Teléfono

676 099 639

Email

info@aureumfisioterapia.com

Ubicación

Avda. de América,47 Córdoba 14005

Fisioterapia

Es el arte y la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas. 

La osteopatía

Trata de reequilibrar el sistema músculo-esquelético para eliminar el dolor aplicando para ello diversas técnicas manipulativas, que pueden incidir sobre las estructuras músculo-esqueléticas, el cráneo y las vísceras.

Técnicas que utilizamos en la fisioterapia y Osteopatía

Las técnicas que se utilizan en fisioterapia son múltiples y variadas, aunque se puede hacer una clasificación según las herramientas y los medios empleados.

-Terapia Manual

Una de las principales herramientas de los fisioterapeutas son sus propias manos, por lo que existen una serie de técnicas que pueden englobarse dentro de la terapia manual:

-Terapia miofascial

La fascia constituye una red tridimensional colagenosa, ininterrumpida e inervada, que envuelve músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo el cuerpo unido con una estabilidad funcional de todo el cuerpo, en ocasiones se producen zonas de retracción fascial que interrumpen esta armonía estructural y deben ser liberadas mediante esta terapia, alivia dolor permite la mejora de rendimiento y resuelve diversas patologías de forma completa.

-Disfunciones mandibulares ATM

Un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación temporomandibular, puede provocar el síndrome de la ATM, que es la alteración disfuncional más frecuente de esta articulación.

Un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación temporomandibular, puede provocar el síndrome de la ATM, que es la alteración disfuncional más frecuente de esta articulación.

 

Una de las principales causas de la disfunción temporamandibular es el bruxismo o apretar de dientes. Se estima que hasta un 40% de la población aprieta o rechinan sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés. Esto puede provocar la tensión constante entre la articulación y los músculos con los que interfiere.

Los malos hábitos posturales también provocan la tensión de los músculos, discos articulares y ligamentos de la articulación. Asimismo, una mala oclusión o problemas de alineación dental también pueden causar estas alteraciones.

Síntomas de la disfunción temporomandibular

  • Bruxismo
  • Dolor de mandíbula
  • Sensación de fatiga de la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca, crujidos en la mandíbula
  • Problemas de mala oclusión
  • Mareos
  • Dolor de cabeza, cuello o espalda
  • Bloqueo de la mandíbula
  • Desgaste de dientes  

-Reeducación postural global por cadenas musculares

Es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor, permitiendo adaptar el tratamiento a cada persona y su problemática específica.

Es una herramienta eficaz en el estudio de la postura para reequilibrar la musculatura de manera que evite dolor, mejore rendimiento, prevenga lesiones…

-Terapia cráneosacral

En respuesta a traumas físicos, tensiones o problemas emocionales, etc. los tejidos del cuerpo se contraen y esa contracción, limita   su buen funcionamiento. El movimiento cráneo sacral las refleja como áreas de congestión o restricción. El terapeuta puede percibir y testar el movimiento cráneo-sacral, obteniendo así, una gran información acerca de las diferencias cualitativas que presenta el movimiento en su amplitud, rango, simetría etc.

 

La terapia requiere de un contacto muy suave y sensible para restaurar la dinámica occipitosacral, está indicado en cefaleas, migraña, vértigos…

-Osteopatía visceral

La osteopatía visceral la movilidad normal, el tono y el movimiento de las vísceras y sus tejidos conectivos.

Estas manipulaciones ejercidas por el osteópata reequilibran la movilidad del sistema visceral para su correcto funcionamiento, problemas de estreñimiento, gases, reglas dolorosas…

  • Reducción y eliminación del dolor.
  • Sensación de desbloqueo y mejora instantáneos
  • Recuperación del equilibrio y la movilidad perdida de nuestras extremidades, ya que esta terapia se basa en el principio de autorregulación del cuerpo.
  • Liberación inmediata a nivel de vasos sanguíneos y nervios locales.

 

Terapia mediante agentes físicos

-Punción seca

La punción seca es una técnica, que elimina puntos gatillo mediante la inserción de agujas en la musculatura, eliminando contracturas, aliviando tensiones, cefaleas etc.

EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular)

Es una técnica invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido, lo que soluciona patologías como las tendinosis, pubalgias, fascitis…

Presoterapia

Consiste en la aplicación de presión positiva, generada por un dispositivo, sobre diferentes zonas del cuerpo, con el objetivo de favorecer la circulación del flujo sanguíneo y linfático. Ideal para edemas, celulitis, drenaje linfático, piernas cansadas, sobrecargas musculares