Teléfono

676 099 639

Email

info@aureumfisioterapia.com

Ubicación

Avda. de América,47 Córdoba 14005

Entrenamiento excéntrico con polea isoinercial

¿QUÉ ES UNA CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA?

La contracción muscular concéntrica es aquella en la cual se vence una resistencia que se opone al músculo. En ésta, la distancia entre los puntos de inserción del músculo disminuye, se acortan las unidades contráctiles y aparece un aumento del volumen muscular. 

En una contracción excéntrica ocurre lo opuesto que en la concéntrica. En este tipo de contracción la fuerza externa vence a la ofrecida por el músculo. En este movimiento los puntos de inserción se alejan, se produce un alargamiento muscular.

Las contracciones excéntricas son  las que desaceleran, controlan el movimiento, responsables del cambio de ritmo y amortiguación

       Los principales efectos positivos del entrenamiento excéntrico podríamos resumirlos en los siguientes:

- Genera una mayor cantidad de tensión que el resto de acciones (Johnson et al., 1976)

- El gasto energético es menor (Lastayo et al., 1999)

- Requieren un control neuromuscular diferenciado del resto de acciones (Enoka, 1996)

- Después de un periodo de entrenamiento disminuye el dolor y la debilidad muscular (Balnave y Thompson 1993, Chen y Hsieh, 2001)

- Un ejercicio excéntrico moderado puede prevenir lesiones en la competición deportiva (Proske y Morgan, 2001)

- Mejora la recuperación en tendinopatía rotuliana (Alfredson et al., 2001, Cannell et al., 2001)

- Provoca una mayor hipertrofía con respecto al trabajo concéntrico o isométrico (Hortobagy, 2001). Siendo superior si el trabajo excéntrico se realiza a altas velocidades (Farthing y Chillibeck, 2003).

- Aumenta el número de sarcómeros en serie (Jones et al., 1997, Brockett, 2001), lo cual, provoca un cambio en la relación tensión/longitud lo que se traduce en una respuesta protectora a esfuerzos similares o superiores.

¿Qué es una polea cónica?

La polea cónica isoinercial almacena la energía que el sujeto genera en la fase concéntrica del movimiento en forma de inercia en un volante y la transforma en energía cinética a través del giro del mismo; dicha energía será frenada durante la fase excéntrica. La fuerza de resistencia generada es dinámica y proporcional a la generada por el sujeto. Esta tecnología se está utilizando actualmente con muy buenos resultados en las áreas de entrenamiento y rehabilitación y readaptación

polea conica